Refranes con la Técnica de Esgrafiado

El esgrafiado es una técnica utilizada para la decoración en el enlucido y revestimiento de muros, tanto en el exterior como en el interior de edificios. El término proviene del  italiano «hacer incisiones con una herramienta especial llamada grafio». El esgrafiado es una técnica muy antigua que utilizaron los romanos para decorar sus construcciones, y que hoy en día, utilizan muchos artesanos.

Para trabajar en el aula la técnica de esgrafiado, puedes utilizar 2 formas. Una de ellas es la más sencillas y es por medio de ceras. La otra forma es por medio de pintura de color negro. Para empezar, recomiendo utilizar una cartulina y colorearla con ceras manley o de otra marca. Es importante colorear con muchos colores, y al mismo tiempo, que sean llamativos, para que luego se puedan ver bien con el fondo negro.

esgrafiado-ceras

Una vez tengas coloreada toda la cartulina de colores, si optas por hacerlo por medio de la 1 forma, el siguiente paso es pintar toda la cartulina con la cera de color negro, encima de los colores. En cambio, si optas por colorear con pintura negra, antes tienes que untar la cartulina con polvos de talco o harina. Y después, pintar con pintura pajarita de color negro encima, pintar una fina capa y dejar secar.

esgrafiado-pintura-negra

Por último, cuando se haya secado la cartulina, solo queda coger una herramienta afilada, como un palillo de madera o punzón, y empezar a dibujar como si se tratara de un lápiz.

En esta ocasión hemos trabajado en el aula los refranes y su significado, para después plasmarlos con la técnica de esgrafiado. Para esta actividad he necesitado 1 sesión. En primer lugar vimos una recopilación de refranes cortos y su significado, posteriormente pasamos a realizar la técnica de esgrafiado, aquí tienes un vídeo de cómo se realiza.

Una vez pintado de negro y secado, pasamos a plasmar nuestros refranes con creatividad. El resultado aquí lo tenéis.

 

 

Deja un comentario