En la asignatura de plática de los primeros ciclos de primaria se trabaja mucho el grafismo y recorte, destrezas motoras que permiten al alumnado mejorar y aprender las técnicas básicas del arte. Para practicar el recorte, esta actividad esta muy bien, ya que los alumnos aprenden a recortar diferentes formas como el círculo.
El círculo es una de las formas geométricas más difíciles de recortar para los niños, ya que no tienen una línea recta que seguir. Por ello, esta actividad les viene muy bien para practicar la destreza del recorte, porque además, no es lo mismo recortar un folio de papel que una cartulina. También hay que aprovechar esta actividad para corregir el manejo de la tijeras.
En esta ocasión hemos trabajado en la sesión de plástica con los alumnos de 3º de Primaria una manualidad muy fácil y divertida, como la del Pez de Colores con Ceras. Para este trabajo los alumnos han necesitado la siguiente plantilla con la que han recortado los círculos de colores, en concreto 5.
Posteriormente han cogido una cartulina de tamaño a4 de color azul claro para el fondo. Han doblado los círculos de colores y los han pegado uniendo las mitades. Después han creado el cesto del globo con cartulina marrón y lo han pegado. Ahora solo quedaba poner las cuerdas y decorarlo con nubes y otros elementos que pueden encontrar en los cielos. Con esta actividad los alumnos han trabajado el recorte y pegado de cartulinas, a través de la creatividad.