El pixel art o arte de píxel es una forma de arte digital, creada a través de una computadora mediante el uso de programas de edición de gráficos rasterizados, donde las imágenes son editadas al nivel del píxel. Las imágenes de muchos videojuegos antiguos para son consideradas obras de pixel art. Posee muchas similitudes con el puntillismo.
En esta ocasión hemos trabajado en clase de plástica con el alumnado de 6º de Primaria el Pixel Art, a través de las hojas cuadriculadas de los cuadernos. Ha sido una actividad muy bonita en la que los alumnos han podido practicar la atención y concentración a la hora de colorear cada uno de los cuadros. Parece difícil, pero no lo es, solamente requiere paciencia y concentración.
Para esta actividad que nos ha llevado 2 sesiones he utilizado un paisaje pixelado que he encontrado en la web braceletbook, una web dedicada al punto de cruz en la que vas a poder encontrar muchos diseños que se pueden utilizar para esta actividad. Hay diseños de todo tipo pero he querido trabajar los paisajes con esta técnica, como ya hice en la actividad Paisaje con perspectiva.
Os recomiendo imprimir una plantilla del dibujo pixelado en pequeño, porque si lo proyectáis en la pizarra digital, no van a poder contar bien los cuadros. Es lo que me paso a mi, por lo que opté en imprimir una plantilla para utilizar en parejas. Para las hojas cuadriculadas, podéis utilizar las de las libretas de clase, pero las que tienen los cuadros más grandes, porque las que tienen los cuadros muy pequeños es muy complicado. Para las hojas de cuadros grandes recomiendo las de las imágenes.