Para esta actividad tenía pensado trabajar las partes de la planta a través de las hojas de los árboles. Para ello les pedí a mis alumnos que recogieran alguna hoja que encontraran en el parque y que no estuviera muy seca, ni tampoco fuese muy grande. Os aconsejo que consigáis algunas porque siempre hay alumnos que no pueden traer o se les olvida.
Este trabajo esta orientado para llevar a cabo con alumnos de 4º a 6º de Primaria, y con él se pueden trabajar diferentes contenidos de Ciencias Naturales, como son las partes de la planta, la fotosíntesis y las partes de la hoja. Es recomendable ver antes los contenidos y trabajarlos en clase, para poder hacer el trabajo al final del tema, como repaso de los contenidos.
Una vez que tienen la hoja con un folio en blanco, les indiqué que dibujaran el contorno de la hoja y lo repasaran con rotulador. Después en el otro lado del folio, repetí la misma operación. En un lado ponen la hoja y en el otro intentan calcar sus partes y colores, para después poner las partes de la hoja. Para añadir la parte de atrás de la hoja conocida como envés puedes hacer una sombra he indicarles que es la parte de trasera de la hoja o poner la hoja del revés y ponerlo en el otro lado. Por último, les indique que dibujaran un tallo y raíces, para terminar así con las partes de la planta.
Además, en la parte de atrás del folio, pueden poner las definiciones de cada parte de la hoja y de la planta. Por último, las plastifiqué para conservar la hoja y que no se seque.